Guía Completa para Mejorar Señal WiFi

Guía Completa para Mejorar Señal WiFi Estrategias y Herramientas Efectivas

¿Sufres de una señal Wi-Fi débil? aquí tienes una Guía Completa para Mejorar Señal WiFi. El 78% de los usuarios reportan problemas similares, desde pérdidas de señal hasta velocidades deficientes. Te presentamos una guía completa con pasos prácticos y herramientas para mejorar tu señal Wi-Fi, ya sea en casa, en la oficina o en tu empresa.

Razones Fundamentales de Problemas con la Señal WiFi

Antes de sumergirnos en las soluciones, es crucial entender las causas comunes de una señal Wi-Fi deficiente:

  • Potencia del Router: La fuerza de la señal depende en gran medida del router proporcionado por tu proveedor de Internet.
  • Ancho de Banda y Estándar de Conectividad: El ancho de banda contratado y el estándar 802.11x de tu router son claves. Considera también el tamaño de tu espacio en metros cuadrados.
  • Seguridad de la Red Wi-Fi: Una red insegura puede ser susceptible a intrusos, lo que afecta su rendimiento.

Herramientas para Diagnósticos de WiFi

Primer Diagnóstico:

Los profesionales de la tecnología inalámbrica pueden usar esta herramienta para diseñar redes Wi-Fi. Ekahau ofrece las mejores herramientas de diseño de redes Wi-Fi, que incluyen planificación de redes Wi-Fi, estudio de puntos de acceso y solución de problemas.

  • Herramienta: Ekahau HeatMapper
  • Compañía: Ekahau
  • Qué Mide: Potencia y Cobertura
  • Sistema Operativo: W7, W8, W10
  • Enlace: Ekahau HeatMapper
Mapa de calor WiFi Ekahau - Mejorar señal WiFi

Visualiza la cobertura de tu WiFi con Ekahau

 

Segundo Diagnóstico:

Fingbox monitorea su red para identificar intrusos, bloquear dispositivos y analizar su conexión Wi-Fi e Internet.

  • Herramienta: Fing
  • Compañía: Fing
  • Qué Mide: Seguridad
  • Sistema Operativo: Windows, Linux, MAC
  • Enlace: Fingbox
Interfaz Fingbox - Guía completa para mejorar señal WiFi

Fingbox, tu aliado en la seguridad WiFi

Tercer Diagnóstico:

NetSpot es otra herramienta que permite realizar encuestas para obtener el análisis de la cobertura wifi del hogar. El mapa de conexión Wi-Fi que crea permite ver todas las zonas sin conexión o sin cobertura y optimizar la colocación de puntos de acceso. Esta herramienta también permite tener seguridad en las redes encontrando y eliminando puntos de acceso deshonestos.

  • Herramienta: NetSpot
  • Compañía: NetSpot
  • Qué Mide: Potencia, Cobertura y Seguridad
  • Sistema Operativo: W7, W8, W10 y MAC
  • Enlace: NetSpot

Cuarto Diagnóstico:

Advanced IP Scanner es un escáner de red confiable y gratuito para el análisis de redes LAN. El programa escanea todos los dispositivos de red y puede ver el estado, el nombre, la dirección IP, la dirección MAC y el fabricante de cada dispositivo.

  • Herramienta: Famatech
  • Compañía: Famatech
  • Qué Mide: Análisis de Red
  • Enlace: Advanced IP Scanner
Escaneo Red Advanced IP Scanner - Mejorar señal WiFi

Descubre todos los dispositivos en tu red con Advanced IP Scanner

Pasos a Seguir Después del Diagnóstico con la Guía Completa para Mejorar Señal WiFi

Paso 1 Potencia

Identifica zonas de baja cobertura y considera la instalación de un router o Access Point adecuado a tus necesidades. Opta por soluciones que soporten el estándar 802.11 AC y sean MIMO, especialmente si consumes mucho contenido en línea.

Realiza un inventario de los equipos conectados en tu lugar de trabajo  y consulta la web para determinar si tienen una tarjeta de red Wi-Fi Dual Band (2.4 Ghz y 5 Ghz). Si la respuesta es positiva, es importante considerar una solución dual band para los routers y puntos de acceso.

gráfico que explica la potencia de la señal del router y access point para la Guia Completa para Mejorar Señal WiFi

Router y Access Point emitiendo señal Wi-Fi

Paso 2 Estándar de Conectividad

Los equipos como PC, Tablet y SmartPhone de la actualidad son 802.11 AC, prestan un ancho de banda hasta de 1.3 Mbps, debemos verificar que tu Router cumple con los requerimientos de tus dispositivos (2,4 GHz y 5 GHz), si no cumple con este requerimiento se sugiere cambiarlo.

En la imagen Router dual band, aportan explicación Guia Completa para Mejorar Señal WiFi 5

Router Dual Band 2,4 GHz y 5 GHz

 

Paso 3 Seguridad de Redes Wi-Fi

Si detectas intrusos en tu red, considera cambiar tu router por uno con mejor seguridad para proteger tus datos y mejorar el rendimiento, cambiar el tipo de contraseña por una segura que contenga las mejores prácticas para este fin, la contraseña debe contener al menos Letras, Números, Mayúsculas y caracteres especiales.

Ej: ASdf0934/(1@

Guia Completa para Mejorar Señal WiFi 6 captura de imagen del software fing

Escritorio del Software Fing para seguridad Wi-

 

Paso 4: Canales

Cambiar de canal puede mejorar significativamente tu conexión, especialmente en áreas con muchas redes, se sugiere que los cambies, ideal en el Canal 1, 6 y 11

Bandas seguras para conexión wifi

bandas seguras para conexión wifi 1 6 y 11

Paso 6 Ubicación de Dispositivos

Para optimizar la ubicación de tus Access Points, utiliza herramientas como NetSpot para crear un mapa de calor de tu red.

Debemos ubicar el dispositivo en el centro de la casa, es importante ubicar el router en una posición elevada y en un sitio donde no haya dispositivos electrónicos que puedan interferir para distribuir la señal de manera efectiva. Si el mapa de calor nos muestra partes en las cuáles no tenemos covertura, debemos instalar un repetidor de señal para que nos cubra esa área, se recomienda que este dispositivo repetidor se conecte por intermedio de cable de datos al Router o al Switch directamente, son esto garantizamos el ancho de banda.

Figura 7 Test de Velocidad

Podremos realizar un test de velocidad para comparar nuestra velocidad con la que tenemos contratada. Además, se podemos realizar esta comprobación mediante conexión por cable UTP directo al Router del proveedor del servicio.

Podemos optimizar la conexión inalámbrica si vemos que llega menos de lo que debería. Es posible tengamos una configuración o ubicación incorrecta de alguno de los dispositivos, mediante las herramientas descritas tendremos que volver a realizar la comprobación.

Para el test de Velocidad sugerimos: Fast Speed Test

5 Consejos Adicionales para Potenciar tu WiFi

  1. Usar Extenders o Repetidores WiFi: Considere el uso de repetidores o extenders si hay áreas de tu casa donde la señal Wi-Fi es débil. Estos dispositivos captan y transmiten la señal de tu router principal, lo que aumenta el alcance de tu red Wi-Fi. Para garantizar una cobertura uniforme en toda la vivienda, coloque estos dispositivos en lugares estratégicos donde la señal comience a debilitarse.
  2. Actualizar los dispositivos conectados: con frecuencia, no solo el router afecta la calidad de la señal Wi-Fi, sino también los dispositivos que se conectan a él. Dado que las actualizaciones de sistemas operativos y drivers de red suelen incluir mejoras en la eficiencia de la conexión inalámbrica, asegúrese de que sus smartphones, tabletas y computadoras estén actualizados.
  3. Reduzca las Interferencias de Otros Dispositivos: Algunos dispositivos electrónicos, como teléfonos inalámbricos, monitores para bebés y hornos microondas, pueden interferir con tu señal Wi-Fi. Intenta alejarte de estos dispositivos, si es posible, cambiar la frecuencia de estos dispositivos a una que no interfiera con tu red Wi-Fi.
  4. Configurar una Red para Invitados: Si su hogar recibe muchas visitas, considera establecer una red Wi-Fi para invitados. Debido a que puedes limitar el acceso y la velocidad de los usuarios de esta red secundaria, esto mejora la seguridad de tu red principal y ayuda a administrar mejor el ancho de banda.
  5. Monitorea Continuamente tu Red: Utiliza aplicaciones o software para realizar un seguimiento continuo de su red Wi-Fi. Herramientas como NetSpot pueden detectar problemas como la saturación de canales o la aparición de nuevas redes que pueden causar interferencias en tiempo real. Para mantener una señal óptima, monitorea regularmente.

Te sugiero Ver: Equipos Wi-Fi

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta