que es domotica

¿ Qué es Domótica ?

¿ Qué es Domótica ?

Podríamos decir que la domótica son los sistemas capaces de automatizar una edificación de cualquier tipo a través un conjunto de servicios ejecutándose al unísono: gestión energética, confort, seguridad, accesibilidad y comunicación.

PROGRAMACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

El ahorro energético no es algo tangible, es un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos energía, sino hacer una gestión eficiente de los mismos.

Para mantener una temperatura confortable en algún espacio, se pueden demarcar zonas específicas y programar e instalar termostatos. En cuanto a la iluminación, podemos controlar la posición de las cortinas, mediante una fotocelda,  que con menos iluminación natural automáticamente se elevan y si no se suficiente iluminación, se encienden las luces.

CONFORT

Cuando hablamos de confort, estamos contemplando todas las acciones que se puedan llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de una persona o grupo de personas, como oprimir una tecla o un click en una aplicación para que se apaguen todas las luces de una vivienda o controlar el encendido y apagado de cada interruptor desde una aplicación o control remoto. Regular la iluminación según la cantidad de luz que necesitemos en un momento determinado o pre configurandolo para una situación específica, también activar un interruptor de iluminación a través de comandos de voz

SEGURIDAD

En la automatización de espacios, se utiliza la seguridad como una completa red de dispositivos electrónicos configurados para proteger la vida, integridad y bienes de las personas que utilizan las plataformas tecnológicas. Tenemos disponibles dispositivos que detienen a los intrusos a través de sensores magnéticos de puerta o ventana, detectores de ruptura, que se pueden utilizar en proyectos de vivienda y comerciales, para prevenir la presencia de intrusos.

Además de la alerta de detección de incendios a través de detectores de humo, calor, gas y detectores de monóxido de carbono. Al Igual que la alerta médica, que envía alerta de pánico a una tele asistencia pre configurada (Central de monitoreo de alarmas). También cámaras IP, que son configuradas para acceder local o remotamente y permiten que se haga un control de los espacios de una forma muy efectiva.

COMUNICACIONES

Estas se refieren a los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que poseen los hogares y compañías. Con la capacidad de estar en todas partes a la vez, con un don muy importante de la “ubicuidad” y que puede utilizarse a través de un control remoto, desde Internet, PC y mandos inalámbricos.

Algunas de las opciones que tienen las comunicaciones en el campo de la automatización son: la teleasistencia, tele mantenimiento, informes de consumo y costos, transmisión de alarmas, intercomunicaciones o teléfonos IP y video porteros.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad se refiere a las aplicaciones bajo las cuales el usuario tendrá la posibilidad de interactuar con las soluciones instaladas.Como el entorno gráfico para tabletas y smartphones, controles remoto, entre otros.

Para tener en cuenta

Un buen sistema de Domótica incluye:

  • La vigilancia remota de lugares distantes o inaccesibles para el usuario
  • La posibilidad de emitir mensajes de emergencia o activar alarmas en caso necesario
  • La programación de ambientes pre configurados con varios dispositivos enlazados
DESCARGA NUESTRA PRESENTACIÓN DE INTRODUCCIÓN GENERAL A LA DOMÓTICA DÁNDOLE CLICK AQUÍ
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.